Los beneficios del Mobile World Congress

DAVID GARCÍA MATEU // Mucho se ha hablado estos días de la feria mundial del móvil que ha tenido lugar en Barcelona. Las cifras que han reportado los medios de comunicación por una vez han coincidido: unos 90.000 asistentes, la creación de más de 12.500 puestos de trabajos y un impacto económico para Barcelona de más de 436 millones de euros. La nota de prensa oficial ha funcionado. Ahora bien, ningún medio de comunicación se ha dedicado a explicar como se iban a a distribuir esos más de 400 millones en la ciudad (una cifra que equivale a más del 18% de su último presupuesto).

Y es de ahí de donde nos surge una duda. Si bien la nueva contabilidad del PIB español recoge las actividades mercantiles que reportan las drogas y la prostitución, también nos puede despertar la curiosidad de si la organización del MWC ha tenido en cuenta estas actividades económicas. De hecho, es interesante ver como más allá de que los hoteles rozaran el 100% de su capacidad y multiplicaran el precio de las habitaciones, analizar pues cómo la prostitución también se ha frotado las manos con la feria del móvil.

A las puertas del recinto ya se podían encontrar personas repartiendo flyers con las ofertas disponibles para pasar la noche. Ahora bien, nuevamente nos encontramos con las conjetura de la falta de datos fiables. Por ello, las facturaciones expuestas en los rotativos suelen variar, aunque todas ellas apuntan a una semana de mucho trabajo.

Según publicaba El Periódico, durante la semana del Mobil World Congress, un portal de citas distribuye un total de 10.000 llamadas. Los encuentros sexuales se multiplican por tres, las tarifas se duplican y las salas aprovechan la demanda para ampliar horarios, explica EconomiaDigital. Incluso el horario laboral se adapta a los congresistas. En el caso de la Sala Bagdad, durante esa semana, los empleados no tienen permitido librar, explica la propietaria, Juani de Lucia, al portal de viajes cerodosbe. Y así, suma y sigue.

Por lo tanto, y visto el gran volumen de negocio que despierta el MWC, habría que cuestionarse cómo se ha formulado la contabilidad de los 436 millones de euros de impacto económico. ¿En manos de quién ha caído ese dinero? Ningún medio ha podido analizarlo ante la opacidad de la cifra. Eso sí, todos la han dado por buena.

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