“No es una manzana podrida”

HELENA LÓPEZ
El pasado 4 de febrero se cumplían 9 años del montage policicial producido durante el caso 4F, que provocó la detencion arbitraria de 4 jóvenes y el posterior suicidio de una de ellos tras cumplir condena.
Después de la repercusión mediática que tuvo la emisión del documental “Ciutat Morta”, hace apenas un mes, en TV3, se puede asegurar que no hay ningún barcelonés que, a día de hoy, no conozca lo ocurrido aquella noche en la calle de San Pere Més Baix.
A raiz de las numerosas muestras de apoyo recibidas se convocó una manifestación bajo el lema “No es una poma podrida, és tot el cistell”. Una frase con la que se pretendía dejar constancia, de que el 4F y la muerte de Patricia Heras, no eran un caso aislado.
En 2012, Isma y Dani, dos jovenes estudiantes de la Universidad de Barcelona, fueron detenidos por participar, supuestamente, en la huelga general que tuvo lugar el 29 de marzo. Se les acusó de participar en los disturbios ocasionados ese mismo día en la Diagonal y, después de dos días en disposición judicial, su caso pasó a manos de la jueza Carmen García Martínez, curiosamente la misma que instruyó el caso 4F.
Los dos detenidos permanecieron un mes en prisión preventiva porque, según palabras de la magistrada, “existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva”. Como explicaron los encausados en el medio digital La directa, ellos no participaron en dichos disturbios, fueron detenidos aleatoriamente por estar en el lugar y el momento equivocado. Aseguran que, como ocurrió durante el caso 4F, sólo se tuvo en cuenta el atestado policial y, en ningún momento, se prestó importancia a la declaración de los jovenes.
El próximo marzo, está previsto que se celebre el juicio, en el que se decidirà si Isma y Dani cumplen los casi 9 años de carcel que ha pedido la Fiscalia para cada uno de ellos.

Anuncis
“No es una manzana podrida”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s