La prensa y Falciani

DAVID GARCÍA MATEU

El pasado lunes 9 de febrero saltaba al público una de las mayores filtraciones a la prensa hasta la fecha. No, no se trataban ni de los papeles de Bárcenas ni de las cuentas de Monedero. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destapa parte de la Lista Falciani a distintos medios internacionales, o para los que no la conozcan: los documentos con los nombres y apellidos de aquellos que presuntamente defraudaron impuestos al fisco escondiendo sus millones entre el 2006 y 2007 en las cuentas suizas del HSBC.

Si bien en el periodismo español la exclusiva se la llevaron El Confidencial y La Sexta, el resto de medios le dieron una importancia relativa al asunto. O por lo menos, eso es lo que aparentaban las portadas nacionales del día siguiente:

  • El País: en la pequeña esquina inferior derecha apunta a que “El Gobierno de Venezuela depositó 12.000 millones en el HSCB en Suiza”. Sin más. Sin mencionar ninguno de los españoles que también habrían defraudado a la Hacienda Tributaria. La portada, al conflicto ucraniano.

  • El Mundo: ni rastro de la Lista Falciani. Su dos noticias principales apuntan a que “Monedero ya tenía 682.508€ el día en que fundó Podemos” y “Mas siempre supo que su padre tenía cuenta en Liechtenstein”. Monedero y Mas, Mas y Monedero… ¡Ambas en la editorial!

  • El caso del ABC y de La Razón ya es un cambio de tendencia. Tenemos Lista Falciani, aunque con un baile de cifras más que notable… Si bien el ABC apunta que en el HSBC habrían unas 4.000 cuentas españolas, La Razón rebaja la cifra a las 2.700, dándole a la vez una bocanada de aire al ministro Montoro.

  • Aún así, cabe destacar que tanto La Vanguardia como El Periódico apostarían más por las 2.700 cuentas rojigualdas en sus portadas.

  • Por último, mencionar que ninguno de los “diarios económicos” de ámbito nacional llevaron a sus portadas la Lista Falciani: ni El Economista, ni Cinco Días, ni el Expansión.

Pero más allá de la tinta que se haya utilizado para explicar el caso de evasión de impuestos, cabe hacer una reflexión. ¿Cuál es la relación de los evasores con los rotativos y las informaciones que presentan? Emilio Botín, aunque difunto, dejó el camino marcado unas semanas atrás

Anuncis
La prensa y Falciani

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s