“PrensaEncontrada”

DAVID GARCÍA MATEU

El pasado miércoles 28 de enero todos los quioscos levantaban su persiana con los mismos diarios de siempre, pero esta vez, con un aspecto muy destacable a simple vista. Todos llevaban la misma portada y únicamente se distinguían por sus respectivas cabeceras. No se trataba que la noticia del día fuese la misma, sino que el Banco Santander había comprado la falsa portada de los principales rotativos españoles: ABC; La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y el 20minutos lucían una misma “GeneraciónEncontrada” a primera página.

Sin desvelar el coste que ha tenido para la entidad financiera el golpe publicitario inaudito en la prensa estatal, el Santander ha conseguido re-encender un debate que se llevaba arrastrando desde hace tiempo: ¿Quiénes y qué intereses hay detrás de la prensa española? ¿Qué influencia pueden suponer los grandes anunciantes sobre la línea editorial del medio de comunicación? ¿Dónde queda la credibilidad informativa?

Para observar la posible influencia de las entidades financieras sobre los medios de comunicación habrá que ir a la raíz del problema. Tal como publicaba el cafeAMBllet hace aproximadamente un año, las grandes cabeceras de nuestro país se encuentran en deuda con las principales sucursales. Decenas de millones prestados sustentan los print en las estanterías de los quioscos, y decenas de miembros de los grandes bancos ya se han colocado en los consejos de administración de los periódicos. O lo que es lo mismo, el poder económico ha entrado en las cúpulas del cuarto poder.

Si bien lo analizado anteriormente son los hechos sucedidos en los últimos tiempos de forma objetiva; la afectación sobre la línea editorial de los medios ya supone el debate subjetivo. Un campo en el que entra la reflexión personal. Aún así, siempre podemos repasar cuál es la actitud de los nuevos medios de comunicación ante los ingresos por publicidad.

En el caso de eldiario.es, los socios del portal informativo pueden disfrutar de todos los contenidos sin anunciantes, a la vez que la plataforma ha establecido un techo a este tipo de ingresos. En paralelo, nos encontramos la cabecera cooperativista de La Marea que nos sugiere un código ético con una marcada una clara línea publicitaria a seguir: “un código ético que nos impide aceptar publicidad que contradiga nuestros principios editoriales. No aceptamos anuncios de bancos que ejecutan desahucios ni de empresas que invierten en armas; tampoco publicamos anuncios sexistas, racistas o que menoscaben la dignidad humana, como es el caso de los anuncios de prostitución”. Unos modelos de negocio con sus reglas definidas para potenciar la propia credibilidad de sus informaciones, y a la vez, frenar el peso de los anunciantes tanto en sus páginas como en sus arcas.

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