EL DEBATE LLEGA TARDE

Guillermo Alonso

El pasado miércoles, la publicidad del Banco de Santander ocupaba la portada de los diarios ‘Abc’, ‘La Razón’, ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico’ y ’20minutos’. Esto encendió la mecha de un debate en torno a la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación, pues se trataba de la primera vez en la historia de la prensa española que los siete diarios de mayor tirada se publican con la portada ocupada completamente por un anuncio. Pero quizás el debate llega un poco tarde.

Hace tiempo que la injerencia del poder financiero lastra la credibilidad de los principales medios de comunicación españoles, ya sea mediante la publicidad, o a través de la concesión de créditos. Pero la crisis económica, y en especial la crisis que sufre la prensa tradicional, han acrecentado esta situación, permitiendo que entidades financieras entren a formar parte del accionariado de grupos mediáticos, gracias a la compra de la deuda de dichos grupos. Por ello, es conveniente recordar cuál es la participación de estas empresas en el mundo de la comunicación, como detallaba la ‘Revista Mongolia’ en un informe sobre el tema publicado en verano de 2012.

  • Prisa: desde 2014, el grupo cuenta entre sus accionistas con Telefónica, Caixabank, Banco Santander y HSBC, que obtuvieron en torno al 25% del capital gracias a la compra de deuda de Prisa.
  • Grupo Planeta: el accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell. El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).
  • Vocento: el Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA), Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).
  • Grupo Godó: el dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducidoConsejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).
  • Zeta: el principal acreedor es Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.
  • Tele 5 /Mediaset: la primera televisión española está bajo control del magnate italiano Silvio Berlusconi. El Consejo de Administración incluye a Borja Prado (máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).

La falta de libertad y de independencia no se refleja en un anuncio (probablemente los diarios ni siquiera hayan podido elegir si llevarlo o no) sino en su posicionamiento diario. Como afirma el periodista Sergi Picazo, el problema no es que todas las portadas lleven el mismo anuncio del Banco Santander, sino cuando todas las portadas llevan el mismo titular.

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