El periodismo realimentando noticias

A menudo, la presencia de periodistas en el lugar de los hechos o la difusión de estos, introduce modificaciones en los comportamientos de las personas que forman parte del suceso, realimentando el hecho noticioso. En el código deontológico periodístico esto se conoce como la “realimentación por la presencia de informadores”. ¿Pero tiene siempre un efecto negativo?

En el caso de los hechos relacionados con el atentado al semanario Charlie Hebdo, en un principio, parece ser que no del todo. Y es que el tercer sospechoso del ataque terrorista, Murad Hamyd, se entrgó a la policía tras enterarse por informes emitidos por medios de prensa y redes sociales, que su nombre estaba siendo vinculado al ataque. Pero la controversia está en que las consecuencias no son siempre positivas. Prueba de ello es el caso de Ca n’Anglada de 1999. Todo empezó con una pelea entre un Magrebí y otro vecino en una verbena en el barrio de Ca n’Anglada (Terrassa). Pero a raíz del eco que los medios de comunicación se hicieron del suceso, se desató una ola de agresiones xenófobas a magrebíes en la localidad.

Es por ello que, tal y como establecen los códigos éticos periodísticos, los actos terroristas, así como demás situaciones de gran conflicto, merecen un trato muy cuidadoso. El código europeo en particular, establece que “En la sociedad se dan a veces situaciones de tensión y de conflictos nacidos bajo la presión de factores como el terrorismo, la discriminación de las minorías, la xenofobia o la guerra. En estas circunstancias los medios de comunicación tienen la obligación moral de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana, la solución de los problemas a través de métodos pacíficos y de tolerancia, y en consecuencia oponerse a la violencia y al lenguaje del odio y del enfrentamiento, rechazando toda discriminación por razón de cultura, sexo o religión.”

Así que, tal y como dicta también el mencionado código, es estrictamente necesario que los medios sean conscientes de su especial influencia, evitando la difusión de mensajes relativos a la exaltación del odio, cosa que muchas cadenas televisivas no han hecho en el caso de Charlie Hebdo. Porque aunque hayan acarreado que uno de los supuestos implicados se entregara por su propia voluntad, también han emitido un tiroteo.

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