“Yolanda en el país de lxs estudiantes”, un documental en memoria de las víctimas de la Trasición

HELENA LÓPEZ

1 de febrero, se cumplen 35 años del asesinato de la  la joven bilbaina Yolanda Gonzalez, en manos del grupo terrorista de extrema derecha “Comando 41”, vinculado al partido político Fuerza Nueva.

Yolanda era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y participó activamente en movimientos de lucha estudiantil antifascista durante la Transición. Los imputados en el caso, el jefe de seguridad de Fuerza Nueva, David Martinez Loza, los militantes de dicho partido, Emilio Hellín y Ignacio Abad, el miembro de la Guàrdia Civil, Juan Jose Hellín y el policia Nacional, Juan Rodas Crespo, secuestraron a la joven, de 19 años y, entre golpes y preguntas interrogatorias, la trasladaron a las afueras de Madrid, donde finalmente acabaron con su vida, tras múltiples disparos.

Un asesinato con claras vinculaciones con los aparatos del Estado durante la Transición que recientemente ha vuelto a aparecer en numerosos titulares de medios de comunicación, tras conocerse que uno de los autores del delito, Emilio Hellín, había colaborado con la Guardia Civil, la Policia Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, durante los últimos años.Hellín había sido condenado a 43 años, aunque finalmente sólo estuvo en prisión 14, a pesar de la fuga que protagonizó en 1987, aprovechando un permiso penitenciario.

Hoy a las 22 de la noche se estrena online (Naiz) el documental “Yolanda en el país de lxs estudiantes”, con el que se pretende difundir la memoria de Yolanda González y los crímenes de la Transición. Dicho documental se estrenó en 2013 en el festival Zinebi, y según sus autores, su producción pretende ser “ un homenaje a ella,a sus familiares y amigos.Y a todas las personas que fueron asesinadas en la mal llamada transición democrática. Cientos de personas, en su gran mayoría jóvenes, que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor”.

Anuncis
“Yolanda en el país de lxs estudiantes”, un documental en memoria de las víctimas de la Trasición

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s